Csaba Markus

29 nov. 2010

SIMONE WALSH



Aquí podemos disfrutar de otra obra pictórica de esa gran artista irlandesa que tan a menudo se cuela en este blog 






Con temita de acompañamiento...


 Films - Matilda by The Recommender 

21 nov. 2010

HENRY DAVID THOREAU

  


 "As a single footstep will not make a path on the earth, so a single thought will not make a pathway in the mind.

    To make a deep physical path, we walk again and again.

   To make a deep mental path, we must think over and over the kind of thoughts we wish to dominate our lives"


ALL I REALLY NEED TO KOW






(a guide for Global Leadership)

All I really need to know about how to live and what to do and how to be I learned in kindergarten. Wisdom was not at the top of the graduate school mountain, but there in the sand pile at school.
These are the things I learned:
  • Share everything.
  • Play fair.
  • Don't hit people.
  • Put things back where you found them.
  • Clean up your own mess.
  • Don't take things that aren't yours.
  • Say you're sorry when you hurt somebody.
  • Wash your hands before you eat.
  • Flush.
  • Warm cookies and cold milk are good for you.
  • Live a balanced life - learn some and think some and draw and paint and sing and dance and play and work every day some.
  • Take a nap every afternoon.
  • When you go out in the world, watch out for traffic, hold hands and stick together.
  • Be aware of wonder. Remember the little seed in the Styrofoam cup: the roots go down and the plant goes up and nobody really knows how or why, but we are all like that.
  • Goldfish and hamsters and white mice and even the little seed in the Styrofoam cup - they all die. So do we.
  • And then remember the Dick-and-Jane books and the first word you learned - the biggest word of all - LOOK.
Everything you need to know is in there somewhere. The Golden Rule and love and basic sanitation. Ecology and politics and equality and sane living.
Take any one of those items and extrapolate it into sophisticated adult terms and apply it to your family life or your work or government or your world and it holds true and clear and firm. Think what a better world it would be if we all - the whole world - had cookies and milk at about 3 o'clock in the afternoon and then lay down with our blankies for a nap. Or if all governments had as a basic policy to always put things back where they found them and to clean up their own mess.
And it is still true, no matter how old you are, when you go out in the world, it is best to hold hands and stick together.

[Source: "ALL I REALLY NEED TO KNOW I LEARNED IN KINDERGARTEN" by Robert Fulghum.






8 nov. 2010

FAUSTO de Goethe








Conozco bien el orbe de la Tierra,
pero lo alto su visión nos cierra.
Tonto el que ahí clava el ojo parpadeante
e inventa tras la nube un semejante.
¡Sienta el pie y mira en torno! El mundo nuestro
no es mudo para el hombre ducho y diestro:
¿a qué a pasearse por lo eterno irá?
Lo que conoce, a mano está.
Él por su día terreno mueve el paso
y, si espíritus rondan, no hace caso.









6 nov. 2010

EL RETRATO DE DORIAN GRAY





Oscar Wilde



Capítulo I (Extracto)


El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraba, por la puerta abierta, un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas de los espinos.


Lord Henry Wotton, que había consumido ya, según su costumbre, innumerables cigarrillos, vislumbraba, desde el extremo del sofá donde estaba tumbado -tapizado al estilo de las alfombras persas-, el resplandor de las floraciones de un codeso, de dulzura y color de miel, cuyas ramas estremecidas apenas parecían capaces de soportar el peso de una belleza tan deslumbrante como la suya; y, de cuando en cuando, las sombras fantásticas de pájaros en vuelo se deslizaban sobre las largas cortinas de seda india colgadas delante de las inmensas ventanas, produciendo algo así como un efecto japonés, lo que le hacía pensar en los pintores de Tokyo, de rostros tan pálidos como el jade, que, por medio de un arte necesariamente inmóvil, tratan de transmitir la sensación de velocidad y de movimiento. El zumbido obstinado de las abejas, abriéndose camino entre el alto césped sin segar, o dando vueltas con monótona insistencia en torno a los polvorientos cuernos dorados de las desordenadas madreselvas, parecían hacer más opresiva la quietud, mientras los ruidos confusos de Londres eran como las notas graves de un órgano lejano.


En el centro de la pieza, sobre un caballete recto, descansaba el retrato de cuerpo entero de un joven de extraordinaria belleza; y, delante, a cierta distancia, estaba sentado el artista en persona, el Basil Hallward cuya repentina desaparición, hace algunos años, tanto conmoviera a la sociedad y diera origen a tan extrañas suposiciones.


Al contemplar la figura apuesta y elegante que con tanta habilidad había reflejado gracias a su arte, una sonrisa de satisfacción, que quizá hubiera podido prolongarse, iluminó su rostro. Pero el artista se incorporó bruscamente y, cerrando los ojos, se cubrió los párpados con los dedos, como si tratara de aprisionar en su cerebro algún extraño sueño del que temiese despertar.


-Es tu mejor obra, Basil -dijo lord Henry con entonación lánguida-, lo mejor que has hecho. No dejes de mandarla el año que viene a la galería Grosvenor. La Academia es demasiado grande y demasiado vulgar. Cada vez que voy allí, o hay tanta gente que no puedo ver los cuadros, lo que es horrible, o hay tantos cuadros que no puedo ver a la gente, lo que todavía es peor. La galería Grosvenor es el sitio indicado.


-No creo que lo mande a ningún sitio -respondió el artista, echando la cabeza hacia atrás de la curiosa manera que siempre hacía reír a sus amigos de Oxford-. No; no mandaré el retrato a ningún sitio.













Esta entrada está dedicada a Oscar Wilde y en especial a su gran clásico de terror gótico, estoy hablando de El Retrato de Dorian Gray.


Aquí tenéis otro extracto de la novela, donde Lord Henry Wotton (Harry para su amigo Dorian) le dice lo siguiente:


-Como todas las buenas reputaciones, Gladys -le interrumpió lord Henry-. Cada efecto que uno produce le crea un enemigo. Para conseguir la popularidad hay que ser mediocre.


-No en el caso de las mujeres -dijo la duquesa agitando la cabeza-; y las mujeres gobiernan el mundo. Te aseguro que no soportan a los mediocres. Nosotras las mujeres, como dice alguien, amamos con los oídos, igual que vosotros, los hombres, amáis con los ojos, si es que amáis alguna vez.


-Yo diría que apenas hacemos otra cosa -murmuró Dorian.


-En ese caso, señor Gray, usted nunca ama de verdad -dijo la duquesa con fingida tristeza.


-¡Mi querida Gladys! -exclamó lord Henry-. ¿Cómo puedes decir eso? El sentimiento romántico se alimenta de la repetición, y la repetición convierte un apetito en arte. Además, cada vez que se ama es la única vez que se ha amado nunca. La diversidad del objeto no altera la unicidad de la pasión. Tan sólo la intensifica. En el mejor de los casos, sólo podemos tener una experiencia en la vida, y el secreto es reproducirla con la mayor frecuencia posible.



Lord Henry Wotton es, a mi entender, uno de los personajes clave de la novela. Me resultan fascinantes su elocuencia y su filosofía de vida, siempre crítico con la sociedad de su época. Su forma de interpretarla consigue hechizar a Dorian, transformándolo en un ser narcisista y despreciable.



De Oscar Wilde decir que posee un don especial a la hora de describir tanto ambientes y personajes como en hilvanar todo en una fluida narración, salpicándola de audaces diálogos.



Y para terminar os dejo con una última reflexión de nuestro querido Lord Henry:



Las cosas de las que uno está completamente seguro nunca son verdad. Ésa es la fatalidad de la fe y la lección del romanticismo.


  

4 nov. 2010

FRASES









"La vida es breve, el Arte largo, la ocasión fugaz, el experimento peligroso, el juicio difícil."
HIPÓCRATES
























"La música comienza donde acaba el lenguaje"

Hoffmann, Ernst Theodor Amadeus