Csaba Markus

30 abr. 2011

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


PRIMAVERA


Abril, sin tu asistencia clara, fuera
invierno de caídos esplendores;
mas aunque abril no te abra a ti sus flores,
tú siempre exaltarás la primavera.

Eres la primavera verdadera:
roda de caminos interiores,
brisa de los secretos corredores,
lumbre de la recóndita ladera.



Leonid Afremov


¿Qué paz, cuando en la tarde misteriosa,
abrazados los dos, sea tu risa
el surtidor de nuestra sola fuente!

Mi corazón recogerá tu rosa,
sobre mis ojos se echará tu brisa,
tu luz se dormirá sobre mi frente...




Marta Gottfried Wiley











17 abr. 2011

CONDUCTAS DESAFIANTES

Catherine Simpson

CONFLICTOS EN LAS AULAS

Las manifestaciones desafiantes más habituales son las conductas disruptivas tales como negarse a abrir el libro, negarse a trabajar y hacer las tareas, no traer el material, molestar continuamente, provocar e insultar a los maestros, negarse a salir de clase cuando el maestro así lo indica, amenazar al maestro con pinchar las ruedas del coche o esperarlo a la salida del colegio.

Las estrategias de contención más útiles son: 
  • Ignorar las conductas que son llamadas de atención y no entorpecen la marcha de clase.
  • No entrar en su juego e interrumpir la clase, pudiendo quedar para hablar sobre ese tema individualmente al terminar la clase.
  • No ponernos a su nivel y demostrar que somos adultos que no se asustan ante dichos desafíos.
  • Adelantarnos a sus estallidos de cólera cambiando de actividad o de lugar.
  • Hablar con el grupo de clase para que no le rían las gracias e ignoren sus llamadas de atención.
  • Adaptar el currículo a su nivel de competencia curricular y hacer atractiva la tarea.
  • Encargarlo de responsabilidades: ser el responsable del orden en clase...
Pero si se interrumpe constantemente la marcha de clase, tendremos que aplicar el 'TIEMPO FUERA'. Significa que el alumno saldrá de clase a una tutoría en donde un maestro estará pendiente de él, pero que no le hablará, lo ignorará de tal forma que se aburra y desee volver al grupo respetando las normas. Si se va al pasillo, a la dirección o a jugar al patio o con el ordenador, lo pasará mejor que en clase, estaremos premiando sus conductas desafiantes y favoreciendo que las repita.

Catherine Simpson


Si el alumno se niega a salir al 'TIEMPO FUERA' , tendrá que venir a buscarlo otra persona: el jefe de estudios, director, orientador... Se ha de intentar que el alumno no siga en el aula por su propio bien y por el de los demás. El desafío del alumno es una forma de pedir que alguien le ponga límites.

El maestro debe intentar arreglar las cosas hablando con ese alumno al terminar la clase. En el parte de incidencias habrá que detallar lo acontecido antes, durante y después de la conducta problemática incluyendo estos puntos:

  1. Conducta problemática del alumno.
  2. Respuesta dada por el profesor.
  3. Reacción del grupo de clase.
  4. Consecuencias de la conducta problemática.
  5. Conclusiones del maestro.
Texto adaptado y extraído de PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE PROBLEMAS DE CONDUCTA. ESTRATEGIAS PARA CENTROS EDUCATIVOS Y FAMILIAS. Escrito por Manuel Armas Castro.


Leyendo el libro de Manuel Armas Castro he descubierto como con un lenguaje sencillo, ha sido capaz de exponer la problemática actual en las aulas tanto de primaria como de secundaria.

Sólo puntualizar que es cierto que, a veces, cuando un niño presenta graves problemas de comportamiento en el aula, nos encontramos con que la única solución es sacarlo de clase. Durante un tiempo reducido, aproximadamente los minutos equivalentes a su edad. Estos son los minutos que reciben el nombre de 'Tiempo Fuera'. Pero éste tiempo no lo debe pasar en el pasillo, o en dirección. Para estos niños eso sería un premio. 

Por lo tanto, en los colegios o institutos se necesitarían:
  1. A parte de un fuerte compromiso por parte de todos los maestros o profesores para llevar a cabo estas medidas (Tiempo Fuera).
  2. Horas, en el horario habitual de los maestros, para poder quedarse con esos niños durante esos cortos periodos de tiempo, en el Tiempo Fuera.
Pero, si en una situación normal ya es prácticamente imposible conseguir que haya un maestro libre en casi todas las horas lectivas... más difícil se pone cuando, después de producirse la baja de algún compañero, la administración tarda y se hace la remolona a la hora de proveer al colegio con sustitutos de una forma rápida y efectiva. 

En lugar de encontrarnos con maestros orgullosos de serlo y ávidos por mejorar profesionalmente, tropezamos con maestros sobrecargados de trabajo y frustrados por no poder romper muchas veces con ciertas conductas por parte del alumnado ya que el método 'Tiempo Fuera' es prácticamente inviable en el Sistema Educativo Público Español, o al menos en los colegios que yo conozco.


La administración debería poner más medios y proveer de más recursos a la labor Educativa. Sólo así se podrían llevar a cabo medidas tan útiles como la de 'Tiempo Fuera' 


11 abr. 2011

LA ALEGRÍA

UNA CAJA DE MÚSICA

La alegría dio vida a todas las cosas. Aunque ya existían, estaban quietas, inanimadas, sin atreverse a ser. 

Entonces, esa pequeña y maravillosa razón convirtió el universo en un baile. 

Los árboles, los animales y las personas se dieron cuenta de lo hermosos que eran y bailaron con el viento.

Después de correr, nadar y volar se tumbaron bajo el cielo.

Les encantaba estar vivos. En el mundo, los que mejor conocen la alegría son los niños, que aman la hierba, los bichos, que no haya bichos, los charcos, estar descalzos, que nieve y que salga el sol.



RECETA PARA ESTAR ALEGRE

1. Abrir los ojos.
2. Escuchar el sonido del mundo.
3. Dar vueltas sobre uno mismo como una peonza.
4. Cantar y bailar y, después, cantar y bailar.
5. Amanecer por la mañana, atardecer con el sol (vale ponerse naranja) y dormir por la noche.
6. Darse besos en los brazos.




7 abr. 2011

ANNA MARIA ELISABETH LISINSKA JERICHAU-BAUMANN






Anna Maria Elisabeth Lisinska Jerichau-Baumann






Esta entrada se la dedico a mi hermana. ¡Es la niña del lazo rosa!

Me fascina este cuadro; a parte de que es muy bello, por el gran parecido que guarda una de las niñas, la mayor, con mi hermana mayor. 

Sin embargo yo no me parezco en nada a la otra niña, bueno sí, también tengo el pelo castaño...

Hasta ahora era la imagen permanente del blog, pero mi hermana me ha dicho que pasa de mí y que ¡me las apañe sola! 

Consejo que pienso seguir al pie de la letra... 


Esta canción también se la dedico aunque no sea su estilo de música favorita.






5 abr. 2011

MANDALAS







 Why Pretend You Never Saw Me by RenfrewRecordings 



Los mandalas son pensamientos plasmados artísticamente.

Al pintarlos realizamos a la vez, una terapia para recobrar el equilibrio, el conocimiento de nosotros mismos, el sosiego y la calma interna que requiere la concentración, y una forma de olvidar los problemas.

Es un instrumento que ayuda a vivir en armonía.






Los diseños de los mandalas son muy variados; pueden ser muy simples o extremadamente complejos, pero siempre mantienen similares características: un centro, unos puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría.

Han sido usados como fuente de sabiduría y una forma complementaria de meditación por Maestros espirituales, por chamanes y sanadores de todos los tiempos.






Los mandalas son círculos sagrados, dibujos de círculos geométricos, símbolos de sanación y totalidad.

La contemplación, la danza, el yoga, el salir simplemente a caminar por la naturaleza, dibujar y pintar mandalas, puede ayudar a curar la sensación de fragmentación psíquica espiritual; a manifestar nuestra latente creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.





Cada uno de nosotros, al crear nuestros propios mandalas artísticos, respondemos instintivamente, más allá de nuestra edad, género, raza, cultura, etc.

Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas; potenciando que brote la sabiduría de nuestro interior. Nos ayudan  a centrarnos cuando estamos perdidos o dispersos, y a encontrar la calma en medio de los conflictos.






Los mandalas son originarios de la India, pero también tenemos simbolismos geométricos en otras culturas como los indígenas de América (Aztecas, Incas, Navajos, etc) o los aborígenes de Australia.







Cuando coloreamos un mandala elegimos los colores en función de la sensación que nos transmiten en ese momento, así como de nuestro estado de ánimo, el tono de color que más nos está llamando la atención y los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, ceras, lápices de colores, etc.)







Desde este humilde blog os animo a todos a poneros manos a la obra para poder empezar a descubrir el colorido mundo de los mandalas. Al fin y al cabo, de niños nos encantaba pintar y garabatear; nos relajaba y ayudaba a concentrarnos, ¡igual que ahora! ¡Hay cosas que nunca cambian!


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