Catherine Simpson |
CONFLICTOS EN LAS AULAS
Las manifestaciones desafiantes más habituales son las conductas disruptivas tales como negarse a abrir el libro, negarse a trabajar y hacer las tareas, no traer el material, molestar continuamente, provocar e insultar a los maestros, negarse a salir de clase cuando el maestro así lo indica, amenazar al maestro con pinchar las ruedas del coche o esperarlo a la salida del colegio.
Las estrategias de contención más útiles son:
- Ignorar las conductas que son llamadas de atención y no entorpecen la marcha de clase.
- No entrar en su juego e interrumpir la clase, pudiendo quedar para hablar sobre ese tema individualmente al terminar la clase.
- No ponernos a su nivel y demostrar que somos adultos que no se asustan ante dichos desafíos.
- Adelantarnos a sus estallidos de cólera cambiando de actividad o de lugar.
- Hablar con el grupo de clase para que no le rían las gracias e ignoren sus llamadas de atención.
- Adaptar el currículo a su nivel de competencia curricular y hacer atractiva la tarea.
- Encargarlo de responsabilidades: ser el responsable del orden en clase...
Pero si se interrumpe constantemente la marcha de clase, tendremos que aplicar el 'TIEMPO FUERA'. Significa que el alumno saldrá de clase a una tutoría en donde un maestro estará pendiente de él, pero que no le hablará, lo ignorará de tal forma que se aburra y desee volver al grupo respetando las normas. Si se va al pasillo, a la dirección o a jugar al patio o con el ordenador, lo pasará mejor que en clase, estaremos premiando sus conductas desafiantes y favoreciendo que las repita.
Catherine Simpson |
Si el alumno se niega a salir al 'TIEMPO FUERA' , tendrá que venir a buscarlo otra persona: el jefe de estudios, director, orientador... Se ha de intentar que el alumno no siga en el aula por su propio bien y por el de los demás. El desafío del alumno es una forma de pedir que alguien le ponga límites.
El maestro debe intentar arreglar las cosas hablando con ese alumno al terminar la clase. En el parte de incidencias habrá que detallar lo acontecido antes, durante y después de la conducta problemática incluyendo estos puntos:
- Conducta problemática del alumno.
- Respuesta dada por el profesor.
- Reacción del grupo de clase.
- Consecuencias de la conducta problemática.
- Conclusiones del maestro.
Texto adaptado y extraído de PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE PROBLEMAS DE CONDUCTA. ESTRATEGIAS PARA CENTROS EDUCATIVOS Y FAMILIAS. Escrito por Manuel Armas Castro.
Leyendo el libro de Manuel Armas Castro he descubierto como con un lenguaje sencillo, ha sido capaz de exponer la problemática actual en las aulas tanto de primaria como de secundaria.
Sólo puntualizar que es cierto que, a veces, cuando un niño presenta graves problemas de comportamiento en el aula, nos encontramos con que la única solución es sacarlo de clase. Durante un tiempo reducido, aproximadamente los minutos equivalentes a su edad. Estos son los minutos que reciben el nombre de 'Tiempo Fuera'. Pero éste tiempo no lo debe pasar en el pasillo, o en dirección. Para estos niños eso sería un premio.
Por lo tanto, en los colegios o institutos se necesitarían:
- A parte de un fuerte compromiso por parte de todos los maestros o profesores para llevar a cabo estas medidas (Tiempo Fuera).
- Horas, en el horario habitual de los maestros, para poder quedarse con esos niños durante esos cortos periodos de tiempo, en el Tiempo Fuera.
Pero, si en una situación normal ya es prácticamente imposible conseguir que haya un maestro libre en casi todas las horas lectivas... más difícil se pone cuando, después de producirse la baja de algún compañero, la administración tarda y se hace la remolona a la hora de proveer al colegio con sustitutos de una forma rápida y efectiva.
En lugar de encontrarnos con maestros orgullosos de serlo y ávidos por mejorar profesionalmente, tropezamos con maestros sobrecargados de trabajo y frustrados por no poder romper muchas veces con ciertas conductas por parte del alumnado ya que el método 'Tiempo Fuera' es prácticamente inviable en el Sistema Educativo Público Español, o al menos en los colegios que yo conozco.
La administración debería poner más medios y proveer de más recursos a la labor Educativa. Sólo así se podrían llevar a cabo medidas tan útiles como la de 'Tiempo Fuera'
24 comentarios:
Es cierto. Algo tan simple como el “tiempo fuera” podría solucionar los problemas de llamados de atención de los niños. Pero a veces no saben o no quieren implementarlo. Aquí, ya no funciona. Los niños y adolescentes se han vuelto agresivos verbal y físicamente. Leyéndote, me he puesto triste pensando como se ha perdido los valores en mi país. Ojala ustedes lleguen a tiempo, pues ellos son nuestro futuro.
Me gusto encontrar tu blog. Me quedo.
Un beso…
Muy interesante la exposición para corregir las conductas indeseables en clase. Atendiendo al computo por minutos del "tiempo fuera" a mi me tendrías que expulsar por lo menos una hora.
Felices Vacaciones.
La educación hoy en día se está convirtiendo en un tema dificilísimo...Los alumnos deben tener sus derechos pero sin duda también los profesores.
Un abrazo
Es un tema complicado, yo no tengo forjada una opinion, ya que se de muchos caso donde el resultado de "Tiempo fuera" ni siquiera es visible. Lo que está claro es que necesitamos una remodelación, tanto por el bien del alumno, como el del profesor. Un beso.
Yo suspendería directamente, un trimestre al garete por hablar en clase. Ea.
Sé de centros que, con la legislación en la mano, ponen en la calle (lo mandan a su casa) al que reiteradamenbte no repeta el derecho de los demás alumnos. Y por lo visto, funcionan muy bien.
Saludos
Vaya, esto me toca mucho en mi campo (psicología). Hace poquito además que nos estuvieron recordando todas estas técnicas.
La verdad es que para que se hagan bien se necesita de mucha colaboración, sobre todo en el colegio pues es donde pasan la mayor parte del día, pero claro, es un poco difícl porque si es para un niño vale pero...hoy en día cada vez hay más y es complicado centrar la atención e individualizar a cada uno de ellos, aunque sería lo ideal en ciertos casos.
Besitos
Me ha encantado leerte. Podría hacerse tantas cosas como dices con poco mas de atención de la administración que repercutirían tan positivamente en la educación de nuestros pequeños.
Deberían darse cuenta que ese tiempo es en realidad unaapuesta por el futuro de esos chicos,en realidad de nuestro futuro que son ellos.
Un beso Isa
Gracias a todos por vuestros comentarios!!
Sólo añadir que la medida de expulsión del centro no reconduce esa conducta negativa, a la larga la empeora.
Saludos a todos!!
Hola, llego algo tarde pero sé que lo entiendes.
Me encantó el post pues tengo un hijo de 15 años que está teniendo problemas en el cole. En casa es un chico muy normal, cariñoso y hablador pero en el cole se hace el gracioso y no quiere estudiar.
Pedí varias veces que lo viera el psicólogo pero no me han hecho caso, se empeñan en decir que el niño no tiene nada sólo que es un niño muy vago y no quiere hacer nada. Me siento algo impotante porque me gustaría que hiciéramos un conjunto entre tutores y padres para poder sacar al niño hacía delante.
Sé que este año lo tiene perdido pero eso es lo de menos, lo que más me preocupa es su conducta.
A la enseñanza le falta áun mucho y sé que los profesores hacen todo lo que pueden, pero aún hay mucha infraestructura y que los profesores están sobre cargados de trabajo.
Lo sé, todo eso lo entiendo, pero mi hijo es mi hijo y él me duele a mi, no a la delagación.
No sé si me expliqué
Un beso amiga
Hola princesa!
No sé si será meterme donde no me llaman pero desde mi más humilde opinión, pienso que tu chico, al igual que la mayoría de los adolescentes, por no decir todos, está intentando llamar la atención. No insinuo que no le estés atendiendo debidamente, pero los adolescentes son muy exigentes y difíciles de conformar.
Si yo tuviera un hijo con el mismo problema lo llevaría al psicólogo, uno por mi cuenta. Tal vez el hecho de llevarlo a una consulta externa al instituto, con unos profesionales que no están relacionados con el día a día estudiantil le haría reaccionar.
No es nada fuera de lo normal el acudir a una ayuda externa. Nuestra sociedad actual es harto complicada y los más jóvenes son los que más la padecen y acusan.
Seguramente no necesitaría más de un par de sesiones.
Espero que mis palabras no te hayan molestado, las he escrito con mi mejor voluntad, pensando que tal vez te puedan ser útiles. Y confío en que sabes que mi única intención es la de ayudarte.
Un beso muy fuerte con mis mejores deseos!
Es por vivir casi a diario situaciones como las descritas por la que admiro el trabajo de los docentes
Un beso
Gracias Isamonalisa por tu consejo. Es más o menos lo que yo pensaba y me agrada que tú también opines lo mismo.
Mil gracias de verdad y te mando un beso enorme por comprenderme
Los profesores lo tienen muy difícil;
todo el mundo sabe perfectamente cual
es el verdadero problema, y ese radica en la propia familia.
Saludos.
La técnica del time out de los conductistas!
Muy interesante querida Isa
Un fuerte abrazo ;))
¡Qué buen blog! Acabo de descubrirlo y me parece fantástico. Te sigo desde hoy.
En el centro donde hice las prácticas, una de las monitoras que me enseñaba utilizaba la presión de grupo.
Si alguien molestaba en exceso, paraba la actividad y le decía que no podría seguir divirtiéndose el grupo hasta que dejase de incordiar. Los/as compañeros/as, por lo general, le decían que parase, que dejase de molestar y que no hacía ninguna gracia. Por lo general, este método funcionaba muy bien.
Saludos.
Ya estoy fuera del proceso educativo, como educadora y como madre, pero me ha parecido interesantísimo este post.
La educación se nos ha ido de las manos por enormidad de dificultades, la mayor es la falta de recursos destinados a la educación, los presupuestos gubernamentales siempre quedan cortos. No sé en España, pero en Argentina ese es un mal endémico ya.
Y cuando pienso en que hemos sido un país con una muy buena educación siento gran pena por lo que veo.
Saludos.
Hola Enrique, ¡gracias!, celebro que te guste el blog.
Esa método se utiliza y es cierto que funciona muy bien pero también es cierto que algunos niños son muy, muy especiales. ^^
Aprovecho para agradeceros de nuevo a todos vuestros comentarios.
Besos!!
El sistema se está desmoronando.
Soy incapaz de analizar todas las causas y llegar a una conclusión definitiva.
Sólo veo los efectos.
Y son terribles.
Saludos.
Mano dura.
La cuestión es difícil, la educación es y siempre ha sido problemática. Cuando se trata de ordeno y mand es mas sencilla hay menos problemas, en apariencia. Cuando se intenta educar el libertad la cosa se complica, hay que oír a todos y tener en cuenta todas las opiniones, pero la educación empieza en casa y termina en casa.
Un abrazo.
Está claro que sólo los que estamos día a día en las aulas sabemos las carencias que hay. Lo peor de todo es que si nos quejamos, sólo escuchamos que debemos callarnos porque tenemos muchas vacaciones. Y las cosas siguen igual...
¿Cómo hemos llegado a ésto?, ¿qué hemos hecho tan mal?.
¡Qué buena la solución para que fuera viable!.
Un saludo y paciencia Isa.
No estoy muy de acuerdo con el tiempo fuera, aqui en México también seria inviable para la secretaria de educación, no creo que sea una solución, la práctica es muchas veces totalmente diferente a la teoría, leido se ve hermoso pero desgraciadamente la realidad en las aulas es totalmente diferente, al menos aqui en México.
besitoss
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