Csaba Markus

5 abr 2011

MANDALAS







 Why Pretend You Never Saw Me by RenfrewRecordings 



Los mandalas son pensamientos plasmados artísticamente.

Al pintarlos realizamos a la vez, una terapia para recobrar el equilibrio, el conocimiento de nosotros mismos, el sosiego y la calma interna que requiere la concentración, y una forma de olvidar los problemas.

Es un instrumento que ayuda a vivir en armonía.






Los diseños de los mandalas son muy variados; pueden ser muy simples o extremadamente complejos, pero siempre mantienen similares características: un centro, unos puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta simetría.

Han sido usados como fuente de sabiduría y una forma complementaria de meditación por Maestros espirituales, por chamanes y sanadores de todos los tiempos.






Los mandalas son círculos sagrados, dibujos de círculos geométricos, símbolos de sanación y totalidad.

La contemplación, la danza, el yoga, el salir simplemente a caminar por la naturaleza, dibujar y pintar mandalas, puede ayudar a curar la sensación de fragmentación psíquica espiritual; a manifestar nuestra latente creatividad y a reconectarnos con nuestro Ser esencial.





Cada uno de nosotros, al crear nuestros propios mandalas artísticos, respondemos instintivamente, más allá de nuestra edad, género, raza, cultura, etc.

Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas; potenciando que brote la sabiduría de nuestro interior. Nos ayudan  a centrarnos cuando estamos perdidos o dispersos, y a encontrar la calma en medio de los conflictos.






Los mandalas son originarios de la India, pero también tenemos simbolismos geométricos en otras culturas como los indígenas de América (Aztecas, Incas, Navajos, etc) o los aborígenes de Australia.







Cuando coloreamos un mandala elegimos los colores en función de la sensación que nos transmiten en ese momento, así como de nuestro estado de ánimo, el tono de color que más nos está llamando la atención y los diferentes materiales para colorear (acuarela, tintas, ceras, lápices de colores, etc.)







Desde este humilde blog os animo a todos a poneros manos a la obra para poder empezar a descubrir el colorido mundo de los mandalas. Al fin y al cabo, de niños nos encantaba pintar y garabatear; nos relajaba y ayudaba a concentrarnos, ¡igual que ahora! ¡Hay cosas que nunca cambian!


No olvides visitar TRAZOS

14 comentarios:

Wendy dijo...

¡Son preciosas! llenas de color, fantasia, y desde mi punto de vista rebosan espiritualidad.
Es cómo un viaje al mundo interior para plasmarlo al exterior por eso muestran simetría de alguna manera.
No había oido hablar de ellas, ya sabes lo que me gusta la pintura.
Hay dos que me han llamdo la atención sobre las emás, la de la estrella rodeada de pequeñas hadas y la que tiene un lobo en el norte y un león en el sur, quizás tengan una lectura, me parecen alegóricas.
Un beso.

Isamonalisa dijo...

Me alegra que te hayan gustado los mandalas, hay un montón por internet en blanco, se imprimen y se pintan.

Un beso fuerte Wendy!

Carlobito dijo...

Uy siempre me han fascinado los mandalas, que lindo post, voy a tratar de dibujarlos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Buena selección de mandalas, preciosos todos, e inspiran a mucho la verdad.

neuriwoman dijo...

Preciosos todos y tu explicación muy buena, creo que voy a probar con pinturas acrílicas.

Besos.

MARIA dijo...

Yo ya había hecho alguna basiquita en el colegio, de esas que vas formando con circulos hechos a compás, para recomponer flores. Pero ni lo dudes que haré mi propia mandala. En especial las dos últimas son lindas lindas. Un post muy bueno y muy diferente. Un besazo.

Teresa dijo...

Todos deberíamos de tener nuestro propio mándala, hacer la posición de yoga de meditación, cerrar los ojos y visualizar nuestro mándala, dejando solo esa imagen, centrarnos en nosotros mismos, conocernos mejor, para conseguir ser mejor persona.

Bonita entrada....

Princesa115 dijo...

Me pareció una entrada muy interesante...lo había escuchado pero no sabía más.
Creo que oy a probar, siempre es ideal realizar alguna terapia para encontrarnos con nosotros mismos.
Gracias por la información amiga.

Un beso

Antorelo dijo...

Son preciosas. Inreresantísima entrada. Sabía poco de este tema.
Me ha encantado y lo has contado muy bien.
Saludos

ValkiRia dijo...

Bien es sabido que muchísimos pintores famosos estaban de la olla, y sin embargo hacían unas obras increíbles!
No son como los mandalas, pero es una forma de poner el ejemplo de cómo el arte puede salir desde muy dentro.


Besos

Isa dijo...

¡¡Querida Isa!!!
Me encantan los Mandalas, los he usado en el trabajo con tercera edad, se entretienen y les viene genial para la concentración.

Me ha gustado mucho saber los orígenes y las fotos son preciosas.

Un fuerte abrazo :D

Anónimo dijo...

BUSCANDO INFORMACIÓN DE LOS MÁNDALAS ME ENCONTRÉ CON ESTA MARAVILLOSA PÁGINA, LLENA DE SUAVIDAD, IMÁGENES PRECIOSAS Y QUE ME AYUDAN A REENCONTRARME CON LAS COSAS BELLAS DE LA VIDA QUE HABÍA OLVIDADO, GRACIAS.

MARÍA JUDITH SANTANDER M.

Dr. Niamh Clune dijo...

Hello! From The UK. I would love to use one of your mandalas to illustrate a poem. Are they copyright free? You have wonderful art on your page. I would not like to use any of it unless I know it is OK to do so...This is a labour of love, by the way, but I am also the founder of Plum Tree Books and I would give all credit to you. We also encourage early literacy in children and have a youth-tube site where we encourage children to send in art.

Isamonalisa dijo...

Hi Dr. Niamh Clune, I think they are copyright free, but I don´t really know, they are from internet. You´ll have to find out.